Organización Escolar

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

El término organización escolar hace referencia a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.  Ver video.

OPINIÓN PERSONAL: La organización Escolar nos ayuda a comprender la forma en que se administra un centro educativo, aprender a ordenarlo.

La Organización Escolar adquiere una mayor utilidad y sentido cuando nos movemos en realidades complejas, donde la necesidad de ordenación es importante dada una supuesta mayor dispersión de intereses individuales.

La conceptualización del objeto de la Organización Escolar se refiere a la interrelación de todos los elementos y factores, incluidos de manera especial los humanos, proporcionando normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, materiales y personas en un proceso secuencial y congruente a fin de que la orientación pedagógica y didáctica sean eficaces; porque estamos hablando de un sistema, que como todos los demás en la Dirección, tiene una base objetiva y una concreción subjetiva. Si los objetivos, los elementos estructurales, el contenido, sus interrelaciones, las decisiones de Organización Escolar no actúan como sistema; si ella misma no se concibe en términos de sistema, su objeto se reduce y resulta insuficiente.

La institución educativa es un sistema abierto, precisamente por su interrelación con el entorno. La política educativa concretada en el currículum escolar, se integra por perfiles necesarios a la sociedad que la diseña; y requiere ser contextualizado a los distintos escenarios territoriales donde se materializa. La institución educativa tiene que tomar del entorno intereses y necesidades, proyectar y organizar su labor de manera que los satisfaga. 

Líneas teóricas de la organización escolar

Teorías existencialistas

Su punto de partida es dar respuesta a la pregunta sobre la existencia, o no, de una organización escolar.

  • Ausencia de organización. En este grupo encontramos líneas teóricas que plantean una anomia al interior de la escuela, es decir, una ausencia de reglas. La institución escolar debe poder funcionar sobre la base de la espontaneidad.
  • Organizaciones flexibles. Se plantea la necesidad de poder encontrar un equilibrio entre lo normativo y prescripto, y lo espontáneo.
  • Organización formal. Esta corriente sostiene que las normas y la autoridad son fundamentales para el funcionamiento de la organización.

Teorías clásicas

Conciben la organización como una estructura mecánica en la que las personas son piezas abstractas que posibilitan el funcionamiento del proceso.

  • Teoría de la organización fisiológica. Se basa en un modelo tayloriano de la división del trabajo y la eficacia como garantía del éxito y la productividad al interior de la escuela.
  • Teoría de la departamentalización. Sugiere la delimitación y división especializada de las funciones según las capacidades de las personas que las cumplen.
  • Teoría política. Sostiene que las tensiones, las coaliciones y negociaciones políticas devenidas de intereses dispares definen a las organizaciones.

Qué es el liderazgo (video)

La definición de liderazgo abarca varios aspectos, un claro resumen de ellos es el que sigue:

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores.

El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras. Se relaciona de manera muy estrecha con el cambio y con la transformación personal y colectiva.

OPINIÓN PERSONAL: Ser líder significa que cada uno de nosotros tiene esa facultad de poder manejar la administración de un centro educativo, porque en primer lugar es algo que ya se trae de nacimiento pero también es aprendido.

El liderazgo es una oportunidad, puede ser ejercido por muchas personas en medios variados: educativo, familiar, deportivo, profesional, científico, social, militar, político…

El liderazgo es una capacidad que se desarrolla a partir de un potencial variado en personas y grupos.

Por tanto, el liderazgo es una influencia y motivación en los demás, transforma a personas y a grupos, es una oportunidad y es un potencial.

Qué es el liderazgo: características principales

Las características principales del liderazgo se resumen en:

Habilidad de utilizar el poder de forma eficiente y responsable. El líder debe saber redireccionar el poder, sin abusar del mismo y usándolo con responsabilidad. Si actúan de forma autoritaria se estarán equivocando y perderán su posición.

Habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen distintas motivaciones. Las fuerzas motivadoras de una persona pueden variar con la ocasión y la situación. El líder debe entender las formas de actuar de un empleado y sus circunstancias. Por tanto debe prever diferentes tipos de motivación acordes a cada una de las situaciones para conseguir la estabilidad de su grupo.

Habilidad de inspirar. Para saber qué es el liderazgo hay que entender que la capacidad de inspirar es algo esencial en un líder, este debe inspirar a los miembros del grupo al que dirige. Al hablar de inspirar nos referimos al ejemplo que da como referencia a los demás.

Habilidad de actuar de manera que exista un clima que invite a responder y suscitar a las motivaciones. El entorno o clima laboral es un aspecto muy relevante, por este motivo el líder debe ocuparse de mantenerlo en equilibrio y como fuente de motivación.

 Ver siguiente Video.

Qué es el liderazgo para el crecimiento de la sociedad

El líder debe buscar resultados para todos, no solo para él. El liderazgo constituye un estilo de vida que camina hacia la transformación de la sociedad. La sociedad necesita del liderazgo y el lugar donde este comienza es el sitio de estudio o de trabajo diario.

Para responder qué es el liderazgo y construirlo hay que estar a la ofensiva, es decir primero  hay que construir un sueño y después tratar de hacerlo realidad, utilizando los medios necesarios, y con responsabilidad y motivación.

La sociedad actual necesita líderes que cuenten con una buena base y sepan cuál es la dirección correcta en la que deben caminar para conseguir la meta fijada.

A la pregunta qué es el liderazgo en la sociedad hay que responder rotundamente que es la asunción de responsabilidad, es ser creativo, innovador, proactivo, asertivo, arriesgado, optimista y luchador por una sociedad mejor.


Como dice esta frase de Toynbee: “El crecimiento de las sociedades humanas se explica por la presencia de unas minorías o personalidades creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los retos del medio y que, en razón de su integridad y de sus compromisos con el grupo, son libremente seguidas por la mayoría”.

Qué es el liderazgo fundamentado en la integridad personal

La integridad personal existe si hay valores y principios asumidos que se reflejan en la conducta personal, familiar y social del líder.

Aunque no hay un listado de valores para el liderazgo, no deben faltar los valores éticos tales como el compromiso, la honestidad o la lealtad. Tampoco pueden faltar valores orientadores como la visión, creatividad, valentía o afán emprendedor.

Importancia del liderazgo

La importancia del liderazgo es más que evidente en muchos ámbitos de la vida, incluso más allá del liderazgo empresarial. Puesto que el líder es el responsable de la consecución de los objetivos de una manera mucho más efectiva y rápida.

El liderazgo no es plano, y dependiendo del contexto en donde se desarrolle puede determinar la clase de transformación social de la que es capaz. Tiene, por tanto, una función dentro de la organización, comunidad o sociedad que destaca por su relevancia e influencia.

Es así como las organizaciones dependen para crecer y perdurar del liderazgo, he allí donde recae su gran importancia. Un líder será capaz de establecer una buena comunicación y mejorar la capacidad de integración de los miembros, todo con el fin de lograr un objetivo en común.


LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

Funciones de la Comunicación

La comunicación cumple cuatro funciones principales en un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información. La comunicación es eficaz  para controlar la conducta de los miembros al fomentar la motivación. La misma proporciona un escape para la expresión emocional de sentimientos y de satisfacción de necesidades sociales que facilita la toma de decisiones.

La comunicación en las organizaciones tiene que ver con la difusión de mensajes con el fin de transmitir, puertas adentro, los logros y requerimientos a los miembros que la conforman. Aunque también se comunica puertas afuera y, en este caso, sirve para que la sociedad también conozca cuales son las misionesvisiones y metas de cualquier organización.
En general, el encargado de la comunicación organizacional es el departamento de Recursos humanos. Vale destacar que no todos los mensajes son para todos los colaboradores, así como tampoco se comunican de igual manera en todos los estratos de la organizaciónLos mensajes varían de acuerdo nivel de la pirámide al que se quiere comunicar: no es lo mismo para quienes ocupan cargos jerárquicos que para quienes están en la base.

Importancia de la comunicación en las organizaciones

La comunicación en las organizaciones es trascendental. El alcance de los objetivos de la firma, en buena parte, depende de cómo sea la comunicación.

A través de ella, los colaboradores se mantienen al tanto de cuáles son los requerimientos y los objetivos alcanzados. Al mismo tiempo, la comunicación les permite conocer a los empleados cómo fue su evolución dentro de la firma y cómo han sido los desempeños de cada uno de los departamentos.

Puertas afuera, la comunicación organizacional es la herramienta que asayuda a l compañías a elaborar la imagen que quieren que la sociedad tenga de ellas mismas.





Tipos de comunicación en las organizaciones

La comunicación en las organizaciones se puede dividir en dos grandes grupos:

Comunicación InternaEs la elaboración y difusión de mensajes que se hacen circular puertas adentro, es decir, está pensada para los colaboradores de la compañía. Así es que se crean y mantienen los vínculos entre el personal, incluso cuando no forman parte del mismo área o sede.

Dentro de este tipo de comunicación se pueden usar redes sociales, carteleras, chats, e-mails, informesfolletos, eventos, reuniones, encuestas, discursos, circulares.

A su vez, la comunicación interna puede ser:

  • Descendente. Cuando el mensaje se difunde desde los mandos más altos de la compañía hasta alcanzar las bases.
  • Ascendente. Cuando el mensaje lo difunden quienes ocupan la base de la pirámide organizacional hacia quienes ocupan cargos superiores.

Comunicación Externa. La componen todos los mensajes que se envían y reciben entre la organización y su entorno. Por entorno se puede entender tanto los proveedores como los clientes, la competencia y hasta la sociedad en su conjunto.

En general, puertas afuera, la organización intenta persuadir al receptor y crear una buena imagen de sí misma. Para eso se puede apelar a la publicidad, folletos, call centers, oficinas, entre otras estrategias.

Funciones de la comunicación en las organizaciones

Dentro de la comunicación de las organizaciones se pueden identificar diversas funciones. Algunas de ellas son:

  • MotivaciónSi la organización quiere que sus colaboradores rindan mejor y alcancen así los objetivos, la comunicación puede estar orientada en este sentido. Por ejemplo, informándoles que si alcanzan cierto objetivo recibirán una determinada compensación o beneficio.
  • InformaciónCuando se quiere poner al tanto al personal sobre algo, o aclarar cierto rumor, la comunicación por medio de mails, carteles o reuniones, pueden apuntar en esa dirección.
  • Interacción. Por medio de reuniones, encuentros o redes sociales, por poner algunos ejemplos, se puede apuntar a que los colaboradores interactúen entre sí. Muchas veces es una buena manera de integrar al personal así como también de generar cierta identidad y cofradía.
  • Control. Muchas veces, desde Recursos Humanos se procede, por ejemplo, a la elaboración de un reglamento o contrato que determina cómo deben comportarse los empleados en determinadas ocasiones.
  • FeedbackMuchas veces, la empresa quiere no solo enviar mensajes desde las más altas jerarquías sino también que sean sus bases quienes reporten u opinen sobre diferentes cuestiones. Las reuniones, redes sociales o encuestas pueden ser una buena alternativa para ello.
 
OPINIÓN PERSONAL: Se tienen que alcanzar los objetivos unidos los clientes y los que lo rodean a la empresa.


ANUNCIOS DE MICRO EMPRESA


ANÁLISIS ORGANIZACIÓN ESCOLAR

EL LIDERAZGO

La persona que cuenta con liderazgo a mi parecer es la que cuenta con un don para poder dirigir a un grupo para poder motivarlos para lograr el mismo objetivo y con miras a superar lo que se hace.  El liderazgo se demuestra en diferentes aspectos en la vida, ya sea en el ámbito de un equipo de fútbol, en un grupo de política y en cualesquiera otros aspectos. Teniendo la capacidad para poder guiarlos y tener un dominio sano sobre ellos.

Un buen líder debe poseer la habilidad necesaria para no abusar de su autoridad y tener comprensión de los que integran su grupo motivándolos siempre en el momento que se haga necesario haciendo de su área un lugar agradable.

El líder debe siempre buscar e intentar cosas nuevas, tener una visión clara de lo que se quiere y compartirla e incentivar a su grupo, debiendo ser positivo, y saber dar la responsabilidad a cada miembro de su grupo.

 

LA GESTIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

La Gestión Educativa puede estar orientada a entender sobre la educación de los niños, de las que componen la comunidad educativa. También se puede decir que se ocupan de las actividades que se implementan en la educación, en los centros educativos. Y de la forma en que se compone cada una, es decir, de su estructura de cada institución.

Puedo mencionar que la Gestión Educativa tiene que buscar la manera de poder alcanzar los objetivos en cuanto a educación se refiere, contar con los recursos necesarios para poder cumplirlos, pudiendo de esta manera tener una educación de calidad. Usando para esto las estrategias necesarias para que las escuelas en las comunidades estén bien tanto administrativa y financieramente bien.

Al final se debe medir los resultados alcanzados y si se han logrado los objetivos en sus diferentes áreas y funciones.

 

 

 

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Para una correcta organización escolar se debe tener en cuenta que debe existir un buen líder, contar con recursos suficientes para alcanzar objetivos, saber cómo estructurar el centro educativo, qué le hace falta, en qué se puede mejorar.

Se puede decir que la Organización Escolar va a estudiar aspectos en los que se refiere a los centros de educación qué métodos se van a utilizar para tener una organización adecuada.

La Filosofía de la educación es un espacio en donde se lleva a cabo la investigación educativa, haciendo ideas para entender el comportamiento de las personas en ese campo.

La Psicología Organizacional trata de poder crear los objetivos para una buena organización escolar y hacer un buen trabajo y saber manejar a un grupo de trabajo utilizando correctamente los recursos materiales y humanos.

 

LEY DEL SERVICIO CIVIL

La Ley del Servicio Civil, trata de estudiar los derechos con los que cuenta un trabajador público, sus obligaciones, cuáles son los contratos en las que puede laborar, es decir, que debe tener una relación estable entre el Estado y el trabajador para el servicio que le sea requerido.

El trabajador debe sentirse amparado en cuanto a sus derechos laborales se refiere, ya que se encuentra protegido por la Constitución Política de la República de Guatemala, siempre y cuando la persona no incurra en faltas leves o graves, siendo esta la excepción a sus derechos.

Menciona en uno de sus artículos que el guatemalteco siempre tendrá preferencia laboral ante un extranjero, y que solamente se contratará a un extranjero cuando el trabajador nacional no cumpla con ciertos requisitos.

El trabajador debe contar con todos los requisitos que le sean solicitados para poder optar al trabajo en el que se siente más cómodo y en el que puede rendir eficientemente.

 



 





Comentarios